John Coltrane - A Love Supreme

18.12.12

Pese a que ya han pasado 45 años de su fallecimiento, John Coltrane es al día de hoy uno de los músicos más influyentes no sólo del jazz, siendo imposible saber hasta dónde hubiera expandido los límites de su música de no ser por su temprana muerte.

El disco que nos ocupa hoy es, tal vez, su obra cumbre, y como quien escribe sabe reconocer sus limitaciones voy a citar un fragmento de ESTE artículo y dejar a los que saben:

"La cumbre del cuarteto llega en diciembre de 1964 con la grabación de A Love Supreme (Impulse!). Esta obra está estructurada como una suite en cuatro partes. Coltrane en esos momentos no seguía ninguna religión organizada, lo que no impedía que sus creencias religiosas fuesen una mezcla de elementos tomados del cristianismo, del budismo, del hinduismo y la cosmología. Esta obra es una alabanza a un ser superior no encarnado en ninguna de las manifestaciones a partir de las que derivan las distintas religiones. Tal y como se ha señalado anteriormente, en las notas de esta grabación Coltrane hace referencia a la fuerza que le ayudó a superar sus problemas personales en 1957. El disco se concibió como una obra de estudio y en su momento se publicó interpretada en cuarteto. Posteriormente se ha editado en una versión especial en formato de doble CD. Al compacto original (debidamente remasterizado) se incorporó un segundo compacto con la única interpretación conocida en directo de esta suite, en Antibes (Francia) en verano de 1965 (que es, dicho sea de paso, uno de los piratas más famosos de la historia del jazz) y unas tomas alternativas de algunos de los temas en los que al cuarteto se incorporaban el saxofonista Archie Shepp y el contrabajista Art Davis en lo que era realmente el material inédito de esta edición. Musicalmente su impacto ha sido y es muy importante, tanto en el jazz como en el rock. No es extraño que esta obra sea la única representante del jazz en discotecas de rock, ocupando un lugar destacado. Tampoco es infrecuente su aparición en las listas que pretenden resumir la historia de la música en unas pocas decenas de discos. Una buena muestra de su importancia es el más de un millón de copias vendidas (según estimaciones de su compañía) de esta obra desde su publicación original. Músicos como Santana, John McLaughlin o Branford Marsalis han interpretado y dedicado grabaciones a esta obra.
 
Sin perder el punto de vista musical y más allá de todas estas consideraciones, las cuatro notas que inician esta obra y que son un motivo que se repite a lo largo de toda ella, son unas de las más conocidas e identificables del jazz moderno. En esta obra será la primera vez que se escuche la voz de Coltrane recitando. En su desarrollo recoge momentos de una magia especial, como cuando en el cuarto movimiento la música recita sin palabras el poema de Coltrane dedicado al Amor Supremo que se incluye en el disco."

A Love Supreme (1965)

01. Part 1: Acknowledgement
02. Part 2: Resolution
03. Part 3: Pursuance
04. Part 4: Psalm

MP3 320 Kbps

Links En Comentarios / Links Are In Comments

10 comentarios:

Hugo dijo...


LINK

Anónimo dijo...

Uhh terrible disco posteaste.. Genio Coltrane! :D

Alejandro Juan Fatouh dijo...

Hermoso. Gracias!

Gustavo Tisera dijo...

Loco, muchísimas gracias!!! Excelente Música! Estoy descargando todo tu blog, je! Se agradece el esfuerzo de mantener este sitio en perfecto estado, teniendo en cuenta lo dificil que es en estos tiempos alojar archivos... Un saludo!

Pekenio dijo...

ayer encontre tu pagina y esta muy bien muchas gracias por el esfuerzo y las grandes contribuciones musicales de antemano al bajar la mayoria de lo que e visto es muy bueno

Jesús Martín-Arroyo Amarillo dijo...

Es un disco impresionante. Te hace mejor persona.

Jesús Martín-Arroyo Amarillo dijo...

Es un disco impresionante. Te hace mejor persona.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por el aporte!

El Septimo Caballero Negro dijo...

=) muchas gracias por compartir este maravilloso Disco de coltraine un gran músico cristiano

Chris dijo...

Thanks very much! Love this album.