Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Momo Sampler

21.1.13

No puedo ser objetivo jamás con un disco de los Redondos, simplemente me encanta todo lo que hicieron, en especial este disco, el que a la postre sería lo último que nos entregarían como "banda".

Lo cierto es que fue grabado mayoritariamente por el Indio Solari y Skay Beilinson, ayudados por Hernán Aramberri en las programaciones; y el rest ode los músicos apenas si grabaron algunas partes y se enteraron de cómo eran las canciones prácticamente con el disco terminado.

Dios es todo (no puede progresar), dice Patricio Rey. Pero Patricio, que no es Dios, progresa. Cualquiera hubiera esperado una cibermutación a partir de  Ultimo bondi. No hubo tal cosa. Equilibrado y parejo, indiscutiblemente rocker, tan negro como brillante, este viaje es asunto de Momo, el rey del Carnaval.

Aquí, por primera vez, con hidalguía y en ceremonia pública, Patricio Rey ha reconocido finalmente a su hijo único: Eduardo Carlos Solari Beilinson. Y al babysitter: Hernán Aramberri, programador, quien con el técnico Eduardo Herrera cosió los samplers que oficiaron de colchón- y de cama de púas- para la escalofriante voz del Indio y las soberbias guitarras y bajos de Skay.


Y Los Redondos, la banda? Rajó del cielo. Durante el año y medio que duró el proceso de Momo, Dawi, Semilla y Walter grabaron partes sueltas de sus instrumentos y luego esas partes fueron utilizadas en el disco. Hay alguna marcha a la Corazón Valiente, cuerdas de salón, vientos a motor, baterías como hachazos. A veces Solari canta como Brian Jonson, de AC/DC (Dr. Saturno); a veces una intro puede remitir a U2 o- tiemblen banderas- a Soda Stéreo ("La murga de la Virgencita", que de por sí justifica la compra del álbum). Lo que hay aquí son canciones para grandes, canciones adultas, grandes canciones.

Y es un carnaval fiero: brincan tipos con gambas de polio; hay pastel de ponzoña salada y vinos gruesos, mal templados. Las chicas de Momo Sampler se muerden el labio, se empolvan la nariz y usan sus lenguas como un sable. Los tipos son, por lo general, moscones zumbones que quedaron atrapados en un vaso boca abajo.

Rock & roll oscuro, con esa "oscuridad de bodega sin luz". Rock triste, esperanzado, hipotecado, cabrón, deja vú de los buenos tiempos que no llegan nunca. Rock para esa murga desencantada, la murga sin la bendición.

Los cuadrados tienen cuatro puntas. Y cada punta es fácil de encontrar. Los Redondos, en cambio, siguen buscando la vuelta.

El Momo Sampler está llamado a ser uno de los mejores discos del 2000. Lo avalan ellos mismos que cada vez hacen mejor las cosas.

Acá están, estos son, Los Redondos, y brillemos, y bailemos en este carnaval, en esta murga, con los moscones zumbones, con las chicas con remeras de Greenpeace, con las virgencitas, con los mortas, y en el templo de momo, y también con el Zumba, que se fue... bye bye.

Gloria Guerrero para la revista Rolling Stone.


Momo Sampler (2000)

01. Templo de Momo
02. Morta.com
03. La murga de los renegados
04. Dr. Saturno
05. La Murga de la virgencita
06. Pool, Averna y Papusa
07. Murga Purga
08. Sheriff
09. Pensando como una acelga
10. Una piba con la remera de Greenpeace
11. Rato molhado 

MP3 320 Kbps

Links En Comentarios / Links Are In Comments

8 comentarios:

Hugo dijo...


LINK

Jorge Alfonso dijo...

Me pasa lo mismo que a vos... Con los Redondos no puedo ser imparcial. Es la banda argentina que más me gusta.

Los vi en vivo tres veces. En dos de ellas tuve la suerte de poder viajar a Buenos Aires y a Córdoba, y la tercera fue en el Estadio Centenario de Montevideo cuando presentaban este album.

Tengo la discografía oficial de esta gigantesca banda en discos originales, y hasta el día de hoy sigo lamentando su separación y el haber perdido la medalla que venía con la primera edición de este Momo Sampler, un gran disco, como tantos de estos genios.

Saludos de un ricotero yorugua.

JLO dijo...

MAS ALLA DE sus fanatismos ja, es el disco menos querido por los fans y muchas razones la da la propia Guerrero en las frases que colgó Hugo...

es más, nunca me gustó esta banda, pero tengo este disco original!!! era distinto, mas moderno y con un sonido U2 evidente....


salu2 Hugo y te cuento que estás en mi último post... abrazo...

Hugo dijo...

Jorge Alfonso, te envidio enormemente.

A los discos los tengo desde los 15 años más o menos; por esa época fue el mítico recital en la cancha de Colón de Santa fe, con barro hasta las rodillas y la gente del campo tirándole barro a los de la tribuna, me lo perdí porque bueno, con 15 años uno en esa época no iba a tantas partes y más con la fama de bardo de los recitales.

Iban a tocar en el 2001 de nuevo en Santa Fe, el 8 de Diciembre era la fecha anunciada, pero suspendieron un tiempo antes hasta nuevo aviso.

JLO, tal vez fue el disco que menos tuvo tiempo de "calar" en los seguidores, pero no sé si el menos querido.

En mi ranking, Último Bondi a Fnisterre es el "menos" querido, yeso que trae una enorme canción como es "La pequeña novia del Carioca".

Jorge Alfonso dijo...

Coincido en que "Último bondi..." es el disco "menos querido". En lo personal creo que los primeros albumes de Los Redondos son excelentes hasta que llegamos al disco doble "Lobo suelto cordero atado", que podría haber sido otro disco excelente en vez de 2 muy buenos.
Pero toda la discografía anterior es absolutamente perfecta tema a tema.

Saludos.

JLO dijo...

cambio el "QUERIDO" por el menos "aceptado" por el cambio de estilo... no sabía que había aunque sea "1" que no les gusta jaja... son muy fanáticos loco!!!!! salu2...

Fede dijo...

Lei la reseña o el comentario porque, pese a que nos debe pasar a todos los que ya tenemos ciento de veces escuchado un cierto disco, me resulta interesante ver la opinión de otros.. Para mi es un gran album, aprendi a quererlo con el tiempo como suele suceder con los "discos diferentes" (no lo digo por grandeza, no soy quien, si no porque es muy diferente musicalmente al resto).

Tambien creo que Ultimo bondi es el más resistido, el menos aceptado en general.. igualmente agradezco que se hayan dado el gusto de dar un giro musical en los ultimos discos, es cuestión de jugarselas

Frodo dijo...

Llego tarde pero coincido completamente, si bien "Ultimo Bondi.." tiene un par de himnos, es bueno, pero es el peorcito de la banda.
Cuando "Momo Sampler" salió me costó asimilarlo musicalmente (incluso a los músicos para tocarlo en vivo tuvieron sus inconvenientes), pero las letras son tremendas, todas están buenas y tienen lo suyo.
Hoy en día puedo decir que estaban adelantados a su tiempo y que el tiempo les dió la razón y andá a saber qué habría pasado si seguían juntos. Es un discaso que no me canso de escuchar.

Saludos y aguanten Los Redondos!