Osvaldo Pugliese - Qué Falta Que Me Hacés

12.12.13

Osvaldo Pedro Pugliese fue un pianista, director y compositor argentino dedicado al tango, quien tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha", así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.

Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.

Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como representante–gerente el poeta Eduardo Moreno, autor de la letra del tango "Recuerdo", el más célebre de los firmados por Pugliese, y también, propuesta por Moreno, la cancionista Malena de Toledo. La gira fue un fracaso económico, y Vardaro debió empeñar su arco "Sartoris" para pagar los pasajes de regreso.

Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales. Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz -ex De Caro, como Maffia- formó orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos, entre ellos "La beba", que le pertenece. En 1936 integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló, aún enrolado en la tendencia "decareana", y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango. Hasta 1938 formó Pugliese nuevas agrupaciones que no se consolidaron, e intentó sin éxito estructurar una cooperativa de trabajo, como expresión de sus ideas comunistas.

Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional. Amadeo Mandarino era el cantor de su debutante orquesta. Luego de un tiempo rearmó el conjunto, ya con Augusto Gauthier como vocalista. Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.

Por años, la orquesta de Osvaldo Pugliese estuvo prohibida para la radiodifusión, como medida de censura política, pero ello no logró mermar su popularidad.


Estos cuatro volúmenes, aparecidos en el año 2001 en las ediciones dominicales del diario Página 12, abarcan el período 1960-1970, una época en la que el legendario director fue transformando su estilo decareano.

Qué Falta Que Me Hacés (2001)

Volumen 1

01. La Mariposa (Instrumental)
02. La Casita de Mis Viejos
03. Un Tropezón
04. El Encopao
05. Bandoneón Arrabalero
06. Pregonera
07. El Entrerriano
08. Qué Falta Me Hacés
09. Bien de Abajo
10. Didí
11. El Vino Triste
12. Don Agustín Bardi
13. Abrazo Fraternal
14. Taconeando

Volumen 2

01. El Amanecer
02. Recuerdo
03. El Pescante
04. Por que la quise Tanto
05. La Payanca
06. Yo Soy del Treinta
07. Nobleza de Arrabal
08. Whisky
09. Caminito
10. La Biandunga
11. La Vi Llegar
12. El Relámpago
13. Milonga del Soldado
14. Charamusca

Volumen 3

01. Inspiración (Instrumental)
02. El Adiós
03. Desencuentro
04. Canción de Rango
05. El Marne (Instrumental)
06. Llevame Carretero
07. Zorro Gris (Instrumental)
08. Hasta El Último Tren
09. Corrientes Bajo Cero
10. El Motivo (Instrumental)
11. Navidad
12. Canaro en París (Instrumental)
13. Imagen Campera
14. Gente de Teatro (Instrumental)

Volumen 4

01. Nonino (Instrumental)
02. Jamás lo Vas a Saber
03. Se Tiran Conmigo
04. Que Solo Estoy
05. Verano Porteño (Instrumental)
06. Candombe Blanco
07. A Evaristo Carriego (Instrumental)
08. Asé Era Ella... Muchachos
09. El Negro Cambamba
10. Bando (Instrumental)
11. Decíme Dios Dónde Estas
12. Balada Para Un Loco (Instrumental)
13. Bronca
14. A Los Artistas Plásticos (Instrumental)

MP3 320 KBPS

Links En Comentarios / Links Are In Comments

6 comentarios:

Hugo dijo...


Volúmenes 1 & 2


Volúmenes 3 y 4

Anónimo dijo...

Groso!! gracias!!

Anónimo dijo...

Gracias por esta coleccion!!!!!!!!!!!!
Un MAESTRO con todas las letras!!!!!!!!

Jorge Alfonso dijo...

¡Excelente recopilación! Una joyita.

Muchas gracias. Saludos.

JERRY dijo...

Impresionante colección, gracias!!!!

Diego Lopez dijo...

Alguien me podria pasar los cds? ya que los links estan caidos, se los agradeceria mucho!