Red Hot Chili Peppers - Californication [Unmastered]

14.8.14




Allá por 1999 los Red Hot Chili Pepppers editaron su séptimo disco de estudio, "Californication", el cual marcó el regreso a la banda de John Frusciante tras su inesperada salida en pleno éxito varios años atrás y su posterior espiral descendente en el mundo de las drogas duras que casi lo lleva a la muerte y además consiguieron una popularidad impensada poco tiempo atrás, tiempo en el cual Kiedis y Flea incluso barajaron la posibilidad de separar la banda.

Cambiando un poco de tema, ¿oyeron alguna vez el término "loudness war"? Bueno, si no tienen ni idea visiten primero el artículo de Wikipedia referido a la Guerra del Volumen para entender de qué va el tema.

Resulta que este disco en particular es comúnmente nombrado como uno de los más perjudicados por esta "guerra" y es así que hace año circula en la web una versión aparentemente sin masterizar y con mucho mayor rango dinámico, siendo 4 el rango de la versión "oficial" y 12 el de la versión "unmastered", lo que claramente representa una grandísima diferencia en la calidad del audio.

No sé si en un MP3 realmente se notará una diferencia, no me he tomado la molestia de ripear el CD y chequearlo con estos archivos, pero bueno, al menos están las versiones extra no incluidas en el álbum pero sí como B-sides, al que le sirva, bárbaro, de cualquier forma se trata de un gran disco de estos muchachos.

Californication [Unmastered] (1999)

01. Around The World
02. Parallel Universe
03. Scar Tissue
04. Otherside
05. Get on Top
06. Californication
07. Easily
08. Porcelain
09. Emit Remmus
10. I Like Dirt
11. This Velvet Glove
12. Savior
13. Purple Stain
14. Right on Time
15. Road Trippin’
16. How Strong
17. Fat Song
18. Gong Li
19. Road Trippin’ (without strings)

MP3 320 KBPS

Links En Comentarios / Links Are In Comments

8 comentarios:

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. Uno de los grandes discos de esta banda. Desconocía que haya sido "víctima" de la "loudness war".

Hablando de esa "guerra", el primer álbum que escuché de Rush, el Vapor Trails, fue seriamente afectado por esta guerra. A tal grado que la banda decidió sacar una versión remasterizada, la cual aún no he podido conseguir -¡Jajaja!-.

Saludos, que tengas excelente día.

Hugo dijo...

Hola Sergio, de Rush no conozco NADA, así qu no puedo opinar; pero hace muchos años leía sobre este tema y ponían como ejemplo este disco frente a "Nevermind" de Nirvana, mientras en este todo suena al mismo nivel, casi no sentís la diferencia cuando la guitarra solea y demás, en Nevermind cuando Cobain grita, realmente lo sentís gritar.

Aunque seguro la re-edición de Nevermind de hace unos años ya debe estar arruinada con la misma compresión. La mayoría de las "remasterizaciones" suenan peor que las primeras ediciones, pero eso sí, te las venden más caras.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias.

Pelo dijo...

En el 2012 salió una edición en vinilo remasterizada por Bernie Grundman (que por lo que tengo entendido es como una de las máximas autoridades en lo que refiere a masterizado); está por la web el ripeado de esa edición, que según los audiófilos es la que mejor suena. Yo no soy tan exquisito pero me doy cuenta que el cd original suena muy feo, te dejo el dato por si te interesa buscar.

Hugo dijo...

Ojo, yo tampoco es que sea tan exquisito, aparte suelo escuchar la mayoría de la música en los parlantecitos de la PC o por los auriculares del celular, así que la fidelidad se ve bastante disminuida.

Desconocía la existencia de ese vinilo, voy a investigar un poco aunque no suelo bajar rips de vinilos a menos que sean la única posibilidad de escuchar cierto material que sólo editan en ese formato.

Abrazo.

Anónimo dijo...

excelente disco llevo bastante , tiempo buscan dolo.

Frodo dijo...

Excelente esto que comentás de la "guerra" Hugo. Voy a ver si algún cráneo de mis amigos me desasna un poco más al respecto.

El pibe este que tienen de bajista los Red Hot, seguro va a llegar lejos.

Abrazo!

Hugo dijo...

Gente, como medida excepcional, si alguien desea el link de este disco, pídanmelo vía e-mail.

Disculpen las molestias.