Fatto Maza Fatto - Tango Del Este

1.9.14

¿Reunión cumbre o reunión familiar? Ambas cosas, se juntaron los hermanos Fattoruso con Daniel Maza y armaron una bola de música en los míticos Estudios Sondor de Montevideo. Un disco uruguayísimo, sin caer en ningún lugar común, por supuesto, y de cara al futuro al mismo tiempo.
No sabemos de quién fue la idea de juntarlos a que se diviertan en un estudio. Tampoco sabemos si tiene tanta importancia, en definitiva, saber quién fue el autor intelectual de esta reunión. Los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso son de juntarse, pero hablamos del magnífico trío que conformaron para este Tango del Este, junto al bajista Daniel Maza. El resultado fue, qué duda cabe, mucha música. Música inclasificable, con raíces rítmicas que podríamos definir como latinas: por momentos alguien escuchará algo así como latin jazz; pero que con oídos más finos podremos identificar trazas del candombe, mucho de bossa nova, algo de bolero: con múltiples sabores armaron un guiso buenísimo.
Hay temas nuevos y temas conocidos, o que creíamos conocer, mejor dicho, porque dan vuelta los temas para verles el lado “nuevo” y siempre sorprenden. Hay muchísima facilidad para tocar, mucha belleza puesta en juego pero sin fuegos de artificios: es decir no hay virtuosismo porque sí (para no perder la elegancia). Y dentro de estos cuarenta minutos de música hay lugar para el Tango del Este que le da nombre al disco y que, por supuesto, no parece un tango.
Entre tantos temas visitados irrespetuosamente por el trío están Cravo e canela de Milton Nascimiento, o Baile de los morenos, canción que popularizara (hace décadas) Alberto Castillo, nada menos. En este último caso, comienza cantando el bajo de Maza, y luego desarrollan el piano y el bajo las distintas secciones.
Uruguayos, rioplatenses, sudamericanos hasta la médula; mezclando las influencias de las dos orillas, más la enorme herencia de Brasil y del jazz; con libertad para jugar y muchas ganas de decir y de cantar, estos tres muchachos sin edad armaron un festival en el estudio y decidieron entregarnos de muestra estos diez tracks magistrales, sin sobreproducción, invitados estelares ni chiches raros.
Un disco de ellos tres, donde los invitados somos todos nosotros.


Tango Del Este (2012)

01. Ana y Marcelo
02. Un Samba para Tobias
03. A morte de um Deus de sal
04. Boleros y Candombes
05. Cravo e canela
06. Tango del este
07. New Candombe
08. Desde casa
09. Baile de los morenos
10. La zapada 


MP3 320 KBPS

Links En Comentarios / Links Are In Comments

6 comentarios:

Hugo dijo...


LINK

Jorge Alfonso dijo...

Excelente disco. Elegante y rítmico, muy disfrutable.

Muchas gracias. Saludos.

J.P. Sastre dijo...

A ver esto, pinta bien, bien. Gracias!

Hugo dijo...

Sí que sí, pruebe y si gusta mucho mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

bien soy un incondicional del hugo fatto, calidad, melodia, buen gusto, improvisacion en su justa medida, y en vivo es una experiencia unica, elbarba74

Frodo dijo...

¡Muy buen bajo! Voy a prestarle (bastante tarde) verdadera atención a este muchacho.
Gran disco rioplatense el que nos trajiste esta vez
Gracias Hugo!