Resistencia Chaco - Una Puerta En Algún Lugar De La República Checa

24.9.14

Resistencia Chaco es un proyecto instrumental que recoge su nombre de la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco (noreste argentino), y que musicalmente responde de manera opositora al estancamiento en la escena que actualmente muchos ven -pero que pocos combaten-, es decir, cultivan apasionada y literalmente la rebeldía propuesta por su nombre. El proyecto emergió desde la vertiente a finales del año 2009 a manos de Augusto Urbini, su fundador y compositor. Urbini es un joven baterista que se caracteriza por su constante búsqueda e investigación personal en el desarrollo de sus capacidades al ejercicio de su instrumento, lo que ha ido complementado académica y  formalmente a través de su paso por conservatorios clásicos y la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa” es el álbum debut de Resistencia Chaco, disco que fue grabado durante mayo de 2011 y que salió al mercado a comienzos de 2012 a través de la etiqueta Viajero Inmóvil Records. La obra supera la hora de duración y está integrada por piezas muy variadas en lo musical y en la extensión de las mismas. La obertura de Una Puerta Roja viene dada por el ecléctico track de tres cuerpos titulado “El Mal”, un tema de un comienzo muy potente, cargado de un pegajoso jazz metal que por momentos brinda destellos del sonido italiano de Zu, riffs pesados pero con sutiles toques progresivos que desembocan en una suerte de interludio de experimentación improvisada, donde el quinteto deja fluir deliberadamente sus influencias del sonido free jazz muy propio del concierto neoyorkino, generando un espacio de sabrosa hipnosis hacia una salida perfectamente coordinada y de menor velocidad. Le sigue la oscuridad propuesta por “Infantodemonio“, un track que destaca la fracción metal de Resistencia Chaco, que es decorada con la colaboración de Sergio Álvarez en guitarras, sumido en el contexto de sus casi doce minutos de muy buena factura.

Gato Negro” es un espacio libre de percusiones que una vez más carece de riendas estructurales, y ofrece un pequeño respiro con una ejecución de menor densidad que el juego presentado en el primer track. Resistencia Chaco es un grupo de avanzada en la respuesta al estancamiento, y así lo hace sentir en pleno con la pieza que tributa a su nombre, pues -a mi parecer- entregan el abanico completo de ritmos que dan forma definitiva a su placa debut, paseándose por el jazz, rock progresivo, metal, y experimentación en una composición inusualmente atractiva. Los saxos en conjunto a sonidos distorsionados cobran protagonismo absoluto en “Siegfred”, y en complemento a duelos dentro de una atmósfera hermosamente  caótica, dan la cuota necesaria de desenfreno a la obra (incluye un coro de gritos muy divertido). “Manfred Muere” es una breve pieza funk que conecta con “Un Muchacho en Problemas” que destaca por la rapidez de Urbini en batería en compañía de una aplicación en guitarra con aires espaciales muy modernos.

Finalmente el cierre viene establecido por “La Miseria de cada Día me está Aniquilando” y “Clotilde”, dos golpes frontales en el rostro que incluyen el pase directo a un tramo muy energético del disco. Coinciden en ser tracks fuertes que gozan de ejecuciones ideales para cabecear en todo momento tratando de seguirle el compás al sonido de Resistencia.

Una Puerta Roja en Algún Lugar de la República Checa” es un umbral de revolución de grandes dimensiones que oficia de frontera entre la monotonía esclavizante de lo cotidiano y la libertad rebelde que nutre a Resistencia Chaco. Te invitamos a hacer sonar las bisagras y descubrir que es lo que hay al otro lado… nosotros ya estamos dentro.

Una Puerta En Algún Lugar De La República Checa (2012)

01. El mal
02. Infantodemonio
03. Gato negro
04. Resistencia Chaco
05. Sigfried
06. Manfred muere
07. Un muchacho en problemas
08. La miseria de cada día me está aniquilando
09. Clotilde

MP3 320 KBPS

Links En Comentarios

3 comentarios:

Hugo dijo...


LINK

Alejandro Feijóo dijo...

Te digo una cosa: qué pedazo de disco que nos trajiste hoy. ¡Grandes gracias!

Frodo dijo...

Muy bueno, no sabía nada de esta gente. Aunque me parecen más Zappistas que Zappa, por momentos suenan al estilo Rage Against the Machine y ahí la rompen

Gracias Hugo!